Cervera del Maestrat
16_JRB1180
31_JRB1199
46_JRB1258-HDR-Editar

Centro de Interpretación Molí de l'Oli (Ayuntamiento de Cervera del Maestre)

Dirección: España, Castellón, Cervera del Maestre, Crta CV-135 Km. 9, 12578 Cervera del Maestre

Teléfono: 964865515

Imprimir

El molino de aceite de Cervera del Maestre es una instalación industrial tradicional de origen medieval que se utilizó, hasta la segunda década del siglo XX, para la fabricación de aceite de oliva.

El complejo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983 y Bien de Interés Cultural en 2007, consta de un caserón cúbico de estilo renacentista, el cual cumplía la función de residencia señorial, y el propio edificio del molino, característico por su complejidad arquitectónica, en el cual se muestran todas las fases de la elaboración tradicional del aceite de oliva: el secado de las aceitunas en las terrazas, la moltura en la sala de las muelas, la extracción del aceite en la sala de prensas y el almacenaje y trasiego en la sala de las tinajas, a parte de otras salas auxiliares (establo, noria, oleicultura…). Sin duda, una de las piezas que destaca en su interior es la prensa de viga y quintal original de 1606, una inmensa viga de madera de 12 metros de largo y 4000 kg. de peso utilizada en este antiguo monopolio señorial de la Orden de Montesa.

En el propio recinto también se encuentra la Tourist Info de Cervera del Maestre, desde la cual se derivan visitas guiadas a la población (recorrido por el casco antiguo, castillo-fortaleza, lonja medieval, judería, iglesia y campanario…), y una pequeña tienda para compra y degustación de los mejores aceites de la zona.

 
Anúnciate con nosotros Oferta tus servicios y productos